
03 May Timbal de Shiitake y Patata Pre y Probiótico
Éste Timbal de Shiitake y Patata es el resultado de una combinación pensada y diseñada para la salud de nuestros intestinos, es decir, para nuestro segundo cerebro.
Se trata de un plato equilibrado y digestivo, rico en fibra y proteína vegetal pero sobre todo con función pre y probiótica, sabes por qué? Pues porque la patata contiene un tipo de almidón llamado resistente de tipo 3 que al cocer y enfriarse, se reduce su índice glucémico mientras aumenta en fibra soluble prebiótica, el alimento favorito de nuestra flora o mejor dicho, microbiota intestinal.
Por otro lado, el chucrut al ser col fermentada sin pasteurizar, actúa como fuente probiótica, rica en ácido láctico que ayuda a regenerar y repoblar nuestra microbiota intestinal. Es además rica en enzimas lo que favorece un buen trabajo digestivo, y en vitamina C, de carácter depurativo y antioxidante. Conviene especialmente para aquellas personas que sufren de gases, estreñimiento y/o diarrea, así como de altos niveles de ácido úrico y bajos de defensas.
Y por último, se añaden las maravillosas virtudes de las setas shiitake. Conocidas por ser adaptógenas, es decir, que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse tanto a situaciones de estrés y nerviosismo, como de debilitamiento o cansancio. Algo cada vez más común y característico de nuestra sociedad actual…
Con éste Timbal vegano, no solo obtenemos sabores y una sinergia de múltiples propiedades como acabamos de ver, sino que se forma una auténtica “vacuna” preventiva en el plato frente a enfermedades inmunitarias, cardiovasculares, digestivas y metabólicas, entre muchas otras…
Utensilios
-Mandolina
-Procesadora de alimentos
Ingredientes para 1 ración de Timbal de Shiitake y Patata
- 75 gr setas shiitake grandes y eco
- 50 ml bechamel eco de arroz
- 1 c.café de ajo en polvo
- 2 patatas bio con piel, hervidas el día anterior
- 1/2 calabacín grande (lo más grueso posible)
- 3 c.soperas de chucrut no pasteurizada
- 1 zanahoria violeta (o naranja en su defecto)
- puñado de germinados de alfalfa
- 3-4 tiras de cebollino troceado
- sal no refinada
- pimienta
- chorrito de aceite de oliva virgen
Elaboración
- Limpiar y trocear las setas shiitake, y secarlas con un paño de cocina, extrayendo bien toda el agua. Reservar.
- Trocear la zanahoria en unas 8 rodajas, y el calabacín con una mandolina o cuchillo hasta obtener 3 finas rodajas. Salpimentar y reservar.
- Pelar y chafar las patatas con un tenedor o en procesadora, hasta obtener la textura de semi-puré, mezclándolo bien con el ajo.
- En una sartén, calentar un chorrito de aceite de oliva y saltear las patatas chafadas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, reservar.
- En la misma sartén, añadir las setas y la bechamel, mezclando todo bien durante 4 minutos, y retirar.
- Con un molde, crear la base colocando en orden las patatas, las rodajas de calabacín, las setas y finalmente el chucrut.
- Añadir las zanahorias y cebollino por encima, y una pizca más de sal.
- Servir con guarnición de germinados y zanahoria restante.
Buen y saludable provecho!
Artículo elaborado para el periódico BioEcoactual, Mayo 2017
Para leerlo en catalán, haz click aquí.
No hay comentarios